Giro HMA5 en gráfico 15min oro 200916

En esta operación vamos a utilizar el giro de la media móvil de Hull de 5 períodos para determinar el cambio de tendencia y saber cuándo comprar (o vender). Se conoce como operativa Luigi por el apodo de un trader que la diseñó.

En nuestro caso, la HMA5 ha dibujado una figura cóncava, es decir, la señal se ha producido a la alza indicando un cambio de tendencia bajista.

grafico hma5 oro 15min 2009
En la zona marcada vemos como la línea de la HMA5 forma una figura cóncava, indicando un cambio de tendencia alcista.

Vamos a realizar esta operación en el mercado del oro que se caracteriza por tener un movimiento bastante lateral y las tendencias suelen durar muy poco, por eso estamos operando con un gráfico de 15 minutos. Se trata de actuar como un francotirador: observar la situación y, en el momento adecuado, disparar.

Bien, el vértice de la HMA5 se ha producido a las 15:45 con un valor en torno a 1313,5. Estamos atentos y entramos cuando ya se producido una vela entera por encima de la HMA5, comprando a 1314.

Si nos damos cuenta, además, en el mismo punto corta con la MA200 lo cual de confirmarse nos indicará un cambio de tendencia a alcista.

corte precios con ma200
En el gráfico puede verse como los precios cortan al alza con la media móvil de 200 períodos, pudiendo significar un cambio de tendencia alcista.

Colocamos el Stop Loss a un valor más bajo que el último mínimo, alcanzado en 1312 a las 15:30, en 1311,5. Como el riesgo que asumimos es de 3,5 podremos realizar esta operación con una cuenta de sólo 350€ (riesgo del 1%). O bien, con una cuenta mayor comprar más contratos.

En este caso, al tratarse de una operación “point and shoot” no colocamos la venta limitada.

Actualización 1: 17:15. Ya estamos en verde con aproximadamente +1 punto. Ahora viene una de las partes más difíciles de la operativa que es el saber cuándo salirse, cuándo ya has ganado lo suficiente, cuándo puedes decir con satisfacción: “el último euro que se lo lleve otro“.

En principio hay que hacerlo cuando la HMA5 se torne convexa, es decir cuando cambie la tendencia. Lo haremos acompañado con ir  colocando Stop Wins, pero a veces, muchas veces, como ha ocurrido esta mañana, me precipito lo pongo demasiado cerca y salta muy pronto con un beneficio ridículo.

En este caso vamos a mover el Stop Loss a 1314,5 pasando a ser Stop Win con un beneficio sólo de 0,5 puntos. Hacemos esto porque ya hay una vela completa por encima de este valor.

Actualización 2: 17:45. Movemos el Stop Win a 1315 por debajo del mínimo de la anterior vela.

Actualización 3: 17:50. La HMA5 se ha tornado convexa dando la vuelta a la tendencia haciendo saltar el Stop en 1315. Resultado de la operación +1pto.

La HMA5 se gira indicándonos el cambio de tendencia
La HMA5 se gira indicándonos el cambio de tendencia