Pirámides de Egipto

Piramidar en el trading

En primer lugar, hemos de dejar claro que esta estrategia se engloba dentro del Money Management, no dentro del Análisis Técnico (aunque hemos de ver los indicadores para aplicarla o no),  es decir, se trata de una manera de gestionar nuestro capital para sacarle el máximo beneficio posible a cada operación.

En primer lugar, definamos que entendemos por piramidar: se trata de una forma de operar cuando el mercado va a nuestro favor, es decir, cuando hemos entrado y llevamos una posición ganadora, estamos en verde.

Veamos un sencillo ejemplo para entenderlo mejor.

En el siguiente gráfico de 4h de la cotización del oro de septiembre de 2016, vemos que se produce un corte de la EMA40 y la EMA18 a un precio de 1327 y decidimos entrar cortos.

Ejemplo de operación cortos piramidando

El día 15 a las 4:00 nos mantenemos en verde con el oro cotizando a 1321 y vemos como la distancia entre la EMA40 y la EMA18 se va ensanchando (lo cual nos indica que la tendencia se está haciendo más fuerte) . Entramos con otro contrato, disponiendo ahora de dos contratos a un precio de 1324, colocamos un SW en 1323 (en el peor de los casos salimos con un beneficio de 2ptos). También podemos colocar el Stop en el nivel de 1324 para salir en break even, sin pérdidas ni ganancias.

La cotización se da la vuelta y la operativa nos muestra la salida (cruce de precio con EMA40) en los 1318, por lo que habríamos ganado 12 ptos (1324-1318)x2 , frente a los 9 (1327-1318) que habríamos obtenido de no piramidar (un 25% más de ganancias).

Podríamos haber salido en un precio inferior aplicando el criterio de salida de los mínimos, por ejemplo a 1310 (el mínimo obtenido fue de 1306) con compra limitada obteniendo unos  beneficios de 17ptos sin piramidar y 28 piramidando.

Con esta operativa pueden ocurrir dos cosas:

  1. Que el mercado siga a nuestro favor, por lo que al haber aumentado nuestro número de contratos aumentarán exponencialemente nuestras ganancias.
  2. Que el mercado baje y salte nuestro Stop obteniendo un pequeño beneficio, y “perdiendo” las ganancias obtenidas si no hubiésemos piramizado.

Como vemos se trata de una gestión de capital que  maximiza el beneficio sin riesgo, en realidad, perdemos parte de lo que ya llevábamos ganado.

También podemos colocar el SL justo al precio promedio, con lo que saldríamos con break even, es decir, sin pérdidas ni ganancias.

Es conveniente utilizar la técnica de piramidar cuando los indicadores de análisis técnicos nos den pautas para creer que la tendencia va a seguir por más tiempo.

Por ejemplo, si usamos un cruce de EMA40 y EMA18, si vemos que la distancia entre ellas es cada vez mayor podemos plantearnos piramidar.