Promediar en el trading

En un artículo anterior, hablamos de promediar como una excelente manera de aumentar geométricamente los beneficios cuando las cosas nos van bien,  cuando el mercado va a nuestro favor: clic aquí para leer el artículo completo.

Pues bien, hay dos conceptos que se confunden a menudo y que, aunque operativamente puedan resultar parecidos, no tienen nada que ver. Hablamos de piramidar VS promediar.

Promediar es cuando el mercado nos va a la contra, esto es, estamos largos y el precio no para de bajar. Entonces volvemos a comprar con lo que el precio medio de nuestras acciones es menor y nos será más fácil salir con ganancias o con pérdidas menores.

Cuando el mercado va en nuestra contra podemos hacer tres cosas:

  1. Salir asumiendo pérdidas (recomendado).
  2. Esperar que por arte de  birlibirloque el mercado se de la vuelta y nos devuelva el tan ansiado color verde. Normalmente, y normalmente no significa SIEMPRE y esto acaba ocurriendo aunque en un plazo absurdamente largo la mayoría de las veces, que nos mantendría fuera del mercado. Es la opción menos recomendada.
  3. Estudiar el mercado y ver cuándo da indicios y pautas de darse la vuelta y volver a entrar, promediando el precio a la baja (o al alza).

Vamos a ver un ejemplo.

En este gráfico del SPX500 vemos que se produce un cruce de medias el 21 de septiembre a las 21:00 y entramos cortos a 2140. Vemos como el mercado no ha cambiado de tendencia, sino que teníamos una señal falsa (o mucha prisa por entrar) y en lugar de bajar, comienza a subir con más fuerza.

promediar cortos en SPX500

Nosotros nos quedamos ahí quietecitos con nuestro contrato a 2140. Sube hasta un máximo de 2180 (¡estamos perdiendo 40ptos!). A partir de ahí entra en una zona lateral y comienza a bajar muy lentamente, hasta que se produce otro cruce de medias EMA40 y EMA18 el 26 de septiembre a 2168.

Ese es nuestro momento para vender otro contrato y promediar: vendemos en 2160 por lo que tenemos dos contratos cortos a 2150: ¡Sólo estamos a 10 puntos de entrar en verde!.

Entramos en verde ese mismo día unas horas después y compramos a 2145 obteniendo un +10 ptos.

El nivel de los 2140 no llega obtenerse hasta el 11 de octubre.

Con esta estrategia de Money Management hay que tener mucho cuidado y usarla con extrema cautela y siempre que el mercado nos de un indicador de poder entrar de nuevo para poder promediar, es decir, que se produzca un cambio de tendencia.

Hay que tener en cuenta, además, que si nos volvemos a confundir al volver a entrar para promediar las pérdidas se dispararán al aumentar el número de posiciones, por lo que insistimos en no usarla salvo que estemos muy seguro de lo que hacemos y queremos conseguir.