Qué es el Análisis Chartista

¿Qué es el Análisis Chartista?

Como Análisis Chartista entendemos la parte del Análisis Técnico que se basa únicamente en la configuración de ciertos elementos en el gráfico de precios, a diferencia de cuando, por ejemplo, calculamos medias móviles, etc.

Se basa, por tanto, única y exclusivamente en el gráfico, partiendo de la premisa de que el mercado lo sabe todo y por tanto, todo lo que ocurre se va a ver reflejado en el precio, en su gráfico y únicamente estudiando éste es suficiente para operar y sacar consecuencias.

Chica dibujando un gráficoEn realidad, no hay que ser tan radical en este aspecto y un buen análisis chartista sirve complemento ideal para otras estrategias y operativas como cruce de medias, operativa Luigi, etc.

El Análisis Chartista funciona razonablemente bien por otros dos hechos: el mercado tiende a repetir movimientos producidos en el pasado, digamos que tiene memoria histórica; y además, los precios siempre se mueven en tendencia, ya sea ésta alcista, bajista o lateral.

Determinar tendencias en Análisis Chartista

Vamos a ver cómo, a partir  del estudio del gráfico podemos saber la tendencia del mercado, es decir, la dirección que siguen los precios.

Si observamos cualquier gráfico, vemos que los precios tienen continuas subidas y bajadas, los precios se mueven en dientes de sierra. Lo máximos (la punta de estos dientes) se denominan picos y los mínimos (los valles entre dientes) se llaman crestas.

Cuando se produce una sucesión de picos y crestas cada vez más altos se está produciendo una tendencia alcista. La tendencia bajista será al revés, los picos y crestas serán cada vez más bajos. Si más o menos se mantienen constantes tanto los picos como las crestas estamos ante un mercado en tendencia lateral.

Para determinar estas tendencias, elegimos el período del gráfico y dibujamos líneas uniendo los mínimos (para una tendencia alcista) y uniendo los máximos para una tendencia bajista.

Es decir, los mínimos han de ser cada vez mayores para ver si la tendencia es alcista y los máximos cada vez menores para ver si la tendencia es bajista.

En las siguientes imágenes podemos ver tendencias alcista, bajista y lateral en gráficos diarios del IBEX35:

Tendencia alcista en gráfico diario del IBEX35
Unimos los mínimos y vemos que resulta una línea con pendiente positiva, es decir, estamos en tendencia alcista
Tendencia bajista en gráfico diarios IBEX35
Uniendo los máximos consecutivos con una línea recta vemos que ésta tiene pendiente descendente por lo que estamos en una tendencia bajista.

 

Tendencia lateral en gráfico diario de IBEX35
Uniendo mínimos y máximos obtenemos líneas horizontales, por tanto, se trata de una tendencia lateral

De esta manera, grosso modo, hemos visto qué es el Análisis Chartista. En artículos posteriores, veremos las distintas formaciones que podemos encontrar y profundizaremos más en su estudio.