Que es el análisis técnico

¿Qué es el Análisis Técnico?

En el artículo anterior llamado ¿qué es el trading? hablábamos de que no existe un método infalible para ganar en bolsa, pero sí existen algunas formas con esperanza matemática positiva para ganar en bolsa, como el Análisis Técnico.

Repito la Piedra Filosofal no existe y si alguien quiere vendértela te está engañando, por tanto, no perdamos nuestra vida y cordura cual alquimista de Edad Media en busca de una quimera.

La Piedra Filosofal
La Piedra Filosofal es un objeto alquímico capaz de convertir cualquier metal en oro.

Lo que sí existe es una forma de estudiar el mercado basada en el histórico de precios de un valor que, sin ser la panacea, es de gran ayuda para el especulador incrementando el número de operaciones exitosas y disminuyendo el número de operaciones erróneas.

Esta forma de estudiar el mercado se llama Análisis Técnico y se basa en que el mercado lo sabe todo, es decir, el mercado lo constituyen todas las personas que invierten en el en todo el mundo por lo tanto no es necesario saber todas las noticias que van ocurriendo ya que alguien en el mercado lo sabrá y obrará en consecuencia, alterando los precios, precios que son precisamente lo que el Análisis Técnico analiza.

El Análisis Técnico consiste en, como su nombre indica, analizar gráficos e indicadores numéricos de los precios para poder detectar las tendencias (si el precio tiende a subir o a bajar) y el cambio de las mismas (cuando el mercado muestra síntomas de agotamiento y es previsible un cambio de tendencia).

Dentro del Análisis Técnico podemos distinguir entre el Análisis Chartista que se basa en los gráficos y en las figuras que en él se producen y el Análisis Técnico propiamente dicho que se basa en indicadores matemáticos y operaciones estadísticas, tales como medias móviles, índice de fuerza relativa, el estocástico, etc.

Ejemplo de Análisis Técnico

Ningún sistema puede considerarse mejor que otro, ganando por goleada el efecto sinérgico de la combinación de ambos.

Tradicionalmente el Análisis Técnico ha tenido la dificultad del cálculo de algunos de sus parámetros, pero la llegada de los ordenadores eliminó esa dificultad y ahora desde casa y desde la plataforma de cualquier broker podemos tener al instante cualquier indicador que necesitemos.

Para poder operar con Análisis Técnico no es necesario tener conocimientos matemáticos ni estadísticos, sólo necesitamos conocer los datos y saber interpretarlos.

Por último, mencionar que la eficacia del Análisis Técnico no sólo es debida a que la economía es cíclica y los precios tienden a evolucionar en tendencias y ciclos, sino que además, se trata de una profecía autocumplida, es decir, como la mayoría de los operadores usamos Análisis Técnico todos tendemos a reaccionar ante las mismas señales y refuerzan el cumplimiento de las mismas.