¿Qué es el indicador MACD?

El MACD es uno de los indicadores más utilizados en análisis técnico. Responde al acrónimo de moving average convergence-divergence, es decir, convergencia/divergencia de la media móvil y fue desarrollado por Gerald Appel.

Gerald Appel

Tiene tres componentes, el primero formado por la diferencia de dos medias móviles exponenciales. Este valor es el MACD propiamente dicho. Por ejemplo, si tomamos medias exponenciales de 12 y 26 períodos:

MACD = EMA12-EMA26

El segundo componente se conoce como señal (signal) y es la media exponencial del MACD. Se suelen tomar 9 períodos para su cálculo:

Señal = EMA(9, MACD)

El último componente se le conoce con el nombre de histograma, aunque también pude representarse en forma de barras o áreas y es la diferencia entre el MACD y la señal.

Éste último valor estará siempre en torno al cero que se tomará como origen, determinando señales de entrada o salida cuando el indicador cambia de signo.

El MACD se suele anticipar a los cambios de tendencia y es utilizado en muchos sistemas de trading.

indicador macd

Como vemos en la figura, el MACD está representado gráficamente por dos líneas, una azul y una roja y, en este caso un área (pero como hemos comentado, también puede ser un histograma o un gráfico de columnas).

La línea azul representa el valor del MACD, línea roja es la señal y el área es el histograma.

Los cambios de tendencia se determinarán cuando las líneas azul y roja se crucen, esto es, cuando el histograma pase por el valor 0. Cuando el MACD (línea azul) esté encima de la señal (línea roja), es decir, cuando el valor del histograma sea positivo estaremos en tendencia alcista y viceversa.

Utilizar el MACD como señal de entrada y salida suele ser bastante efectivo en el caso de mercados en tendencia, siendo menos efectivo en mercados en fase lateral.