Las medias móviles

¿Qué son las medias móviles?

Las medias móviles son el indicador más utilizado por los especuladores y puede considerarse tanto dentro del Análisis Chartista (las medias se dibujan junto a los precios y dependiendo de la forma que presenten podemos tomar una decisión  u otra) como dentro del Análisis Técnico (hemos de realizar una serie de cálculos para obtener el valor de este indicador).

Desde la generalización del uso de los ordenadores, calcular las medias móviles queda a cargo de la computadora, lo cual ha permitido la generalización de su uso tanto por traders profesionales como por neófitos en la materia.

Su concepto es muy sencillo: se trata de una media del precio sobre un número concreto de datos. Así tenemos la Media Móvil de 200, MA200 (mobile average), la media móvil de 40, etc. que se calcula sumando los últimos 200 valores del precio en el primer caso, ó 40 en el segundo.

En el siguiente gráfico vemos las medias móviles de 9 (en azul), de 40 (en naranja) y de 200 (en marrón)  de un gráfico de la cotización de la plata en perídodos de 30 minutos.

Gráfico de 30 minutos de la plata con medias móviles de 9, 40 y 200
Gráfico de 30 minutos de la plata con medias móviles de 9, 40 y 200

Cada uno de esos valores es propio del gráfico que estemos analizando. Así, por ejemplo, si estamos estudiando el gráfico de 1 hora, los 200 períodos se corresponden con los precios de las últimas 200 horas. Al transcurrir una nueva hora, el valor de la primera hora es sustituído por el valor de la última.

En cada período tenemos varios valores significativos: el valor de cierre, de apertura, el máximo y el mínimo. Las medias móviles suelen calcularse con el valor de cierre.

Es decir, sumaremos los valores de cierre de cada una de las últimas 200 horas y lo dividiremos entre 200.

Las medias móviles son un indicador seguidor, es decir, su valor se obtiene con los valores que ya han ocurrido y su uso fundamental es estudiar la tendencia actual y ver cuándo se produce un  cambio de ésta.

Dependiendo del número de períodos utilizados podemos hablar de medias móviles más rápidas y más lentas. Cuanto mayor es el número de períodos más lenta es la media móvil, más inercia lleva.

Esto significa que una media móvil de pocos períodos irá muy ligada al precio y cualquier cambio en éste se verá rápidamente reflejada en la media, mientras que si el número de períodos es grande los cambios en los precios tardan el verse.

Son muchas las operativas usadas por traders profesionales que se basan en el cruce de medias móviles.

Con las medias móviles ocurre un poco como con el análisis técnico en general, es decir, funciona en gran parte porque todos los especuladores lo usan. Así la MA200 funciona muy bien como punto de resistencia o soporte no sólo por sus propiedades matemáticas, sino porque la mayoría de la gente la usamos así.

Cuando el precio está por encima de la MA200 estamos en tendencia alcista y en tendencia bajista cuando el precio está por debajo.

Además, en torno a ella podemos formar nuestro primer sistema operativo para mercados con fuerte tendencia: Si el precio cruza al alza, es decir, se coloca por encima de la MA200 compraremos ya que la tendencia ha pasado a ser alcista. Venderemos cuando vuelva a cortar con la MA200, esta vez a la baja. Y viceversa.

Normalmente no nos bastará únicamente con que se crucen el precio y la MA200 habremos de contrastarlo con otro indicador porque suelen producirse muchas señales falsas en mercados laterales, por eso hablábamos de mercados con fuerte tendencia.

Veamos el siguiente gráfico de 15 minutos del índice eurostoxx 50:

Grafico de 15 minutos de Euro Stoxx con MA200
Grafico de 15 minutos de Euro Stoxx con MA200

Vemos que tras unas señales falsas, finalmente el precio rompe a la baja el soporte marcado por la MA200 el 9/9/16 a las 11:45 a un precio de 3083.

El mercado se mantiene en tendencia bajista hasta que el 19/09/16 corta al alza la ahora resistencia marcada por la MA200. El precio era de 2964. Esa operación nos hubiese supuesto +119ptos.

Estas operaciones son muy fáciles de ver a posteriori e invito al lector a realizar sus propias trade paper (operaciones en papel) para coger soltura con el uso de las medias móviles y de esta primera operativa.